lunes, 5 de mayo de 2008

PRIMER DOMINGO DE MAYO "DÍA LA VIRGEN"


Así es como cariñosamente llamamos los lucentinos a éste día tan importante de todas las madres.
“Día la virgen…”, “día de nuestra madre…”, día en que procesiona bajo un manto celestial de sentimientos y alabanzas, María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz.

CLICAR AQUÍ ----->boomp3.com

A las ocho de la tarde, puntual como cada año, Lucena en su día grande, se viste con sus mejores galas para ver la cara y majestuosidad de la reina de reinas.
La pregunta siempre es la misma y se ha convertido ya en un clásico…. ¿De qué color irá la virgen?. Si, leen bien, díganme sinceramente…¿Cuantos vestidos tienen en sus armarios? ¿Acaso creen que nuestra virgen no es coqueta?, ¿Qué mujer no lo es? Por eso, cada primer domingo de mayo, nos regala una diferente sonrisa a la del año anterior.
En ésta ocasión, la vimos vestida en tonos salmón.
¡Qué bonita iba, con tu cara de niña aracelitana!
Antes de las doce de la noche, todo el mundo se dispersa por el centro, o las periferias para ver lo mejor posible, la función de fuegos artificiales y despedir a nuestra madre hasta el próximo año.

El olor a pólvora se hace protagonista del momento. Durante una hora aproximadamente, miles de cohetes dibujan sobre el cielo palmeras, flores y formas indescriptibles, y de fondo, mezclándose con cada pequeña explosión multicolor, el sonido de la campana del manijero, el tambor y el Himno que tímidamente cantamos a forma de rezo y plegaria a nuestra madre hasta su encierro. .
Háganme un favor… no esperen a que el año que viene vuelva a describírselo,,, intenten venir a verlo en directo, por algo nuestras fiestas están declaradas de interés turístico de Andalucía.
Aquí les dejo unas fotos que tomé, y el sonido directo del momento, junto con un video maravilloso del año 2005 y 2006, con el que Felipe Arjona muestra en imágenes, todo lo que yo les he descrito brevemente en palabras.
No me queda más que decir….
¡Viva nuestra madre!

No hay comentarios: